KE Sotogrande Magazine

52 ENTREVISTA T L Las décadas de la extensa obra de Mariné se suceden entre sus divertidas colecciones de juguetes, libros y más libros, revistas, lienzos apilados que nos hablan y muestran su imaginación desbordante, curiosa y “en constante movimiento”. Lejos pero cerca de Madrid, la “Nave” es el refugio donde crea, experimenta, se inspira y se divierte. Oscar Mariné, uno de los artistas contemporáneos que más vivencias acumula en la historia reciente del mundo del arte, nos ha regalado, sin saberlo, una clase magistral. Aderezada con esos golpes de humor inteligente, cercanía, autenticidad y, ni que decir tiene, buena música. Óscar ha conseguido convertir sus diseños en iconos culturales, un olimpo reservado solo para unos pocos. Si pensamos en “Todo sobre mi madre”, antes incluso que la película, nos atraviesa el recuerdo de su cartel, con la imagen de “una mujer española, rubia, chulona y moderna”, con ese trazo enérgico Mariné. Tras 25 años sigue en la memoria colectiva “porque nos acerca al arte”. Así es como el maestro ha traspasado la disciplina del diseño. Dice Mariné que “el diseño es una suma de todo, de inteligencia de cultura y de componentes artísticos”. Y eso es Óscar: un director de orquesta que toca todas las teclas y compone una sinfonía. Para Mariné la cultura y el arte es la base de todo, “hay que conocer todo lo que se ha hecho, la historia y viajar mucho, pero no como turista, yo de antes de dar el primer trazo ya había recorrido medio mundo. Un buen diseño debe ir imbuido de cultura, responsabilidad y, por supuesto, de calidad”. Reconocido como Premio Nacional de Diseño 2010, Óscar Mariné, ha magnificado el poder comunicador del diseño gráfico. Es consciente de la suerte que tuvo de haber nacido en un entorno creativo - es hijo de Juan Mariné - probablemente el director de fotografía más mítico de nuestro cine y de quien reconoce que aprendió a mirar, a observar desde el otra lado y la responsabilidad de la creación. Su trayectoria profesional responde a ese impulso que le hace replantear todo cada día. Vivió y participó activamente en la movida de los 80, lanzó la revista “Madrid me mata”, que se convirtió en un símbolo cultural de la época y que, sin pretenderlo le sirvió para entrar por la puerta grande en Nueva York de la mano de Tibor Kalman. “Llegué a Nueva York con una carpeta con mis trabajos y en 8 días mi obra estaba en la Feria de Arte de Chicago, junto a Warhol”, recuerda. Fue ahí cuando entró en el Club Absolut, junto con Warhol, Haring, Scharf y Ruscha. Absoltut Mariné se convertiría en su primer The extensive volume of work by Mariné was produced over many decades among his fun collections of toys, books and more books, magazines and piles of canvases that are evidence of his boundless, curious and non-stop imagination. Near but far fromMadrid, his warehouse is the shelter where he creates, experiments, gets inspiration and has fun. Oscar Mariné, an artist of today with vast experience in the recent history of the art world, has unknowingly gifted us a master class. All sprinkled with moments of wit, approachability, authenticity and, it goes without saying, good music. Oscar has managed to turn his designs into cultural icons, heights that very few can reach. If we think about “All about my Mother”, what leaps to mind, even before the film itself, is the poster with the picture of “a modern, cocky, blond Spanish woman”, with that powerful Mariné stroke. Twenty-five years on, it sticks in our collective memory “because it brings us closer to art”. That is how this maestro has gone beyond the field of design. Mariné says that “design is the sum of everything: intelligence, culture and artistic elements”. And that is Óscar, a conductor of an orchestra who plays all the right notes and composes a symphony. For Mariné, culture and art are at the heart of everything, “you have to know everything gone before us, history, and travel a lot, but not as a tourist. Before my first brush strokes, I’d already travelled half way around the world. A good design has to be imbued with culture, responsibility and, of course, quality”. Winner of the 2010 National Design Award, Óscar Mariné has magnified the communicative power of graphic design. He is aware of how lucky he was to have been born into a creative family. His father is Juan Mariné, probably the most legendary director of photography in Spanish cinema, and from whom he learnt to look, to observe from another angle, and the responsibility of creating. His career corresponds to the urge that makes him want to reframe everythingonadailybasis.Heplayedanactivepart of the cultural movement of the 80s, launched the magazine “Madrid Kills Me”, which became a cultural icon of the time and which unintentionally served for him to make a triumphant entry into New York hand in hand with Tibor Kalman. “I arrived in New York with a portfolio of my work and in 8 days it was on show in the Chicago Art Fair, side by side with Warhol”, he recalls. That’s when he entered the Absolut Club together withWarhol, Haring, Scharf and Ruscha. Absolut Mariné would become his Cartel de la película de Almodóvar, Todo Sobre Mi Madre.

RkJQdWJsaXNoZXIy NjQ1OTY=