KE Magazine Sotogrande

13 AVENTURA L T Juan Antonio Muñoz Juan Antonio Muñoz La lluvia nos impide avanzar hacia el norte de Kenia. El agua, tan escasa en otros puntos del continente africano, inunda las tierras que surcamos para alcanzar los territorios que bordean el antiguo lago Rodolfo, hoy llamado Turkana. Hace menos de dos meses me encontraba en el sur de Etiopía conviviendo y obteniendo imágenes de pueblos que hasta la fecha han sabido mantener costumbres que poco han cambiado con el paso de las décadas. Sin embargo, parece que el mundo tecnológicoenelquevivimosestáconsiguiendoquelastradiciones ancestrales sucumban ante la imparable globalización de nuestro planeta. Por esa razón, he vuelto nuevamente a este escenario tan grandioso formado por la Gran Falla africana. Los mal llamados pueblos primitivos, nos muestran valores que dudo se puedan conservar para las generaciones futuras. Fotografiar cada una de las tribus que conforman el caleidoscopio étnico del este de África, me llena de emociones que difícilmente puedo obtener en el rutinario modo de vida de las sociedades occidentales. Cada cliché, cada disparo de cámara, me hacen sentir que de alguna manera estoy contribuyendo a salvaguardar modos de vida que, ahora más que nunca, corren el riesgo de desaparecer. The rain halts our progress towards northern Kenya. The water, so lacking in other parts of Africa, has flooded the land we are crossing to reach the territories bordering Lake Turkana, formerly known as Lake Rudolf. Less than two months ago, I found myself in the south of Ethiopia living with and taking pictures of people that have preserved customs that remained hardly unchanged over recent decades. However, it seems that this world of modern technology we live in is ensuring that ancient customs succumb in the face of our planet’s unstoppable globalization. This is the reason for my return to this spectacular scene created by the Great African Rift. The people here, wrongly referred to as primitive, teach us values that are unlikely to be preserved for future generations. Capturing in photos each of the tribes that make up the ethnic kaleidoscope of eastern Africa evokes feelings that are kept well in check during the day-to-day lifestyle of western societies. Every roll of film, every camera shot, makes me feel that, in some way, I am helping to safeguard ways of life that, now more than ever, are running the risk of disappearing.

RkJQdWJsaXNoZXIy NjQ1OTY=